CONOCIENDO A MARIANA

3 years ago

En mi primer artículo no empecé por el principio,  muchos de ustedes no saben quien  soy,  sólo unos pocos me conocen  y los demás no están seguros   porque solo saben mi sobrenombre.

DONDE NACI?

Nací  en un país incomparable, de caminos ondulados y montañas cuadriculadas, de  volcanes ardientes como su gente,  de ciudades  pintorescas  con Iglesias monumentales y conciertos  de campanas .

Nací en el país  de  Caspicara  y su Cristo del Belén  ,  en  el de  Miguel de Santiago y su Virgen de las Flores,  en el país de Legarda y su Virgen de Quito, en el de  Guayasamin ,  su Capilla del Hombre y su obra  de la ternura, en el país de  Kingman y su  Saque de papas,  y en el de Endara Crow el de la magia y de la fantasía con su lluvia de campanas, ,  sus  coloridos globos , sus hombres  con alas,  sus caballos azules,   sus trenes  voladores llenos de peces ,  sus arco iris lineales  , sus pueblos  luminosos   y  su Colibrí  con huevos  de colores ,  su  arte me transporta a un  mundo  de  mágico realismo en el que por siempre quisiera vivir.

Nací en el país del plátano verde, los chifles, empanadas y bolones,  el de los yapingachos,  el mote pillo,  las tortillas de maíz,  las humitas y quimbolitos,  el país de la fanesca, la colada morada, los pristiños, el del higo con queso,  el  de las cangrejadas con tostado y patacones,   el de los ceviches, ,  el choclo con queso, el chocho ,  el del locro de papas y las chucchucaras  y  sobre todo el país de la comida de mi madre.

Nací en  el país de las tradiciones, como los cucuruchos , las viudas y los años viejos.  El país de las leyendas   como la de Cantuña y la piedra que salvo su alma,   la   del Padre Almeida y el Cristo que le prestaba su hombro  para que pudiera salir por la ventana  cada noche,  la Caja Ronca y tantas otras   que me muestran la imaginación  de mi pueblo.

Nací en el país de  la gente valiente y luchadora,  como Quizquiz y Rumiñahi generales quiteños  en el Tahuantinsuyo ,  como Antonio José de Sucre  en el 24 de mayo y  como mi Padre  al liderar varias expediciones   atravesando  a caballo  selvas,  montañas y ríos  para  colonizar  la en ese entonces inhóspita  Santo Domingo de los Tsáchilas,; y como tantos otros  que batallan cada día por conseguir sus sueños.

CUAL ES MI NOMBRE?

Mi nombre  fue escogido por mi  padre , un hombre  súper católico  que  tenía dos  cuadros  en la pared principal de su sala,   la Virgen Dolorosa  y  Santa Mariana de Jesús , el era muy  devoto  de aquellas sus dos  vírgenes milagrosas.

Yo fui la primera de siete hijos,  ( cuatro mujeres y tres varones ) pero en ese  momento  mi padre no tenía ni la más mínima  idea de cuantas hijas mujeres iba a tener,  (creo  que no pensó  que sería tan afanoso).  Por eso decidió que todos los nombres de sus Santas Vírgenes se los pondría a su Amada  Primera Hija, así que un día  se fue  él solo al registro civil ,  tal vez por que mi madre se le oponía , o  si tuvo  otra razón yo  no la sé,  el cuento es que quedé inscrita  como  DOLORES MARIANA DE JESUS.   Cuando era pequeña  en mi partida de nacimiento constaban los tres nombres , pero  con el transcurso del tiempo  DE JESUS  se quedó  en alguna parte porque nunca más apareció en mis documentos de nacimiento, y doy gracias a Dios  por tal desaparición.

Ah!.......  gracias papi por haber decidido  decirme LOLY,  con eso remediaste un poquito  lo de  mi primer nombrecito. El nombre que realmente me gusta es  Mariana  suena suave  y  tiene personalidad.

Ustedes se estarán preguntando que tengo en contra de mi primer nombre; pues Dios lo creó todo a través de la palabra,   ésta tiene tal  poder  que puede construir o destruir , así  que  me esfuerzo  por cuidar  cada palabra que pronuncio  ( y sí que me cuesta)  para que  cuando sean  enviadas  al universo  no se conviertan en ese búmeran   que  pueda golpear   mi  propia cara,  y también   espero  que todos me identifiquen  y se dirijan hacia mi con frases positivas. 

Puedes   imaginar que clase de energía  rodearía tu  mundo  si todos los que te conocen   siempre  se están refiriendo a ti  con palabras como: DOLORES, DOLORES, DOLORES, SOLEDAD, PRIMITIVA, ANGUSTIAS, CESAREA, AGRIPINA, SIMEON, LOCADIO, CRUZ, CRISPIN.  Y eso sólo por enumerar unos cuantos preciosos nombrecitos, que al final del día pueden acarrear tristezas , sufrimientos  o comportamientos   que no logras  explicar  por qué empiezan a ser una constante en tu vida.

Ahora ya saben  quien y de donde soy  y  que el nombre Mariana Aveiga  es sinónimo de Loly Aveiga , los dos me traen  buena energía  y   son gratamente aceptados  por mis oídos,  mi consciente ,  mi subconsciente y por mi corazón.

Hice un boceto del  recuerdo que tengo  de  aquella  Dolorosa, , ya hace tantos años que no la he visto  y no estoy  segura si  tenía cabello o tenía manto  o si sus ojos eran más grandes o más pequeños,  en todo caso eso ya no importa  , porque ésta es la que está en mi mente.

Virgen Dolorosa By Mariana Aveiga

Mariana A.

This is an article written by one of the incredible members of the SheKnows Community. The SheKnows editorial team has not edited, vetted or endorsed the content of this post. Want to join our amazing community and share your own story? Sign up here.
comments

More from living

by Kimberly Peta Dewhirst
| a day ago
by Kimberly Peta Dewhirst
| 8 days ago
by Christina Marfice
| 11 days ago
by Laura Williams
| 12 days ago
by Christina Marfice
| 13 days ago
by Justina Huddleston
| 14 days ago
by Kimberly Peta Dewhirst
| 15 days ago